ALL REGION
file not found - ppiweb/ltamn.nsf
Identificacion de Problemas Nutricionales en Banano
Síntomas de deficiencia de nutrientes
Deficiencia de Potasio
Síntomas clásicos de deficiencia de K en banano. Clorosis y enrollamiento hacia adentro de la punta de las hojas bajeras. Las labores de sanidad imposibilitan en muchos casos la identificación de estos síntomas.
Deficiencia de Potasio
Síntomas de deficiencia de K en un lote con mal manejo nutricional. El K es el nutriente más importante en la nutrición del banano y su manejo es de particular interés para lograr rendimientos altos de fruta de calidad.
Deficiencia de Nitrogeno
La deficiencia de N aparece en las hojas viejas como una clorosis generalizada. Los peciolos y el pseudotallo presentan una coloración rojisa. La planta sufre un fuerte retrazo en el crecimiento y desarrollo.
Deficiencia de Fosforo
La deficiencia de P se presenta como una necrosis marginal en forma de sierra en las hojas adultas. Las hojas pueden presentar también una coloración verde intensa. Se reduce el crecimiento de la planta madre y de los hijos.
Deficiencia de Fosforo
La planta de banano no es muy exigente en P, pero es importante a la siembra para asegurar el crecimiento radicular lo que permite que la nueva planta se establezca adecuadamente para iniciar generaciones porteriores muy productivas. Las fotos ilustran claramente el efecto del P en el crecimiento radicular en banano.
Deficiencia de Azufre
La deficiencia de S aparece en las hojas nuevas por ser un nutriente inmóvil dentro de la planta. Las hojas afectadas toman una coloración amarillenta en toda la lámina. Este en un problema nutricional que aparece en mucho áreas donde se cultiva banano y que muchas veces limita el rendimiento.
Deficiencia de Magnesio
El síntoma característico de la deficiencia de Mg es la presencia de clorosis en el borde de las hojas viejas que se localiza entre las nervaduras. Cuando la deficiencia es muy severa aparece un pigmentación azulada en los peciolos.
Deficiencia de Magnesio
Los síntomas de deficiencia de Mg aparecen más frecuentemente en las hojas que reciben luz directa en los filos del campo.
Deficiencia de Zinc
La deficiencia de Zn se caracteriza por la presencia de fajas blancas perpendiculares a la nervadura central (rayadilla). La deficiencia severa de Zn hace que las hojas sean más angostas y que desarrollen un color púrpura en el envés.